21/10/08

NATURALEZA DE LA CARGA


Naturaleza de la cargaSegún la naturaleza de carga

clasifica en perecedera, frágil y peligrosa.Carga perecedera:
Determinada cantidad de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en características físicas, químicas y microbiológicas como resultado de la vida útil del producto y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requiere de ciertos medios especiales de preservación, como el control de temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc…de manera que se conserven sus condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor. Carga peligrosa:
Como su propio nombre lo indica es aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo en el que movilizan, a las personas o al medio ambiente.
Estructura de los modos de transporteEl sector de transporte en el Ecuador depende jerárquica y administrativamente de los Ministerios de Defensa, del Gobierno y de Obras Públicas y Comunicaciones.La implementación y el desarrollo de las políticas de transporte se llevan a cabo por intermedio de los Consejos Nacionales de las diferentes modalidades, organismos éstos que funcionan como máximos asesores del Gobierno Nacional.Consejos NacionalesLos distintos consejos están conformados por la participación de los diferentes sectores involucrados, tanto públicos como privados, y que tienen que ver con el desarrollo de cada una de las actividades del transporte.
Consejo Nacional de Aviación Civil
Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos
Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres
Consejo Nacional de Ferrocarriles Para la ejecución de los lineamientos y políticas de transporte cada modalidad cuenta con un organismo de dirección, quien establece, vigila y hace cumplir las disposiciones emanadas de su respectivo Consejo Nacional.Direcciones Nacionales
Dirección General de Aviación Civil
Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral
Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
Dirección Nacional de Ferrocarriles del Estado
Dirección de Puertos y Terminales
Dirección de la Marina Mercante y del Litoral La actividad portuaria, fluvial y marítima está coordinada por intermedio de:
Autoridades Portuarias
Capitanías de Puertos
Superintendencia de Terminales Petroleros
Comando de Guardacostas – COGUAR
Cámara Marítima del Ecuador – CAMAE
Asociación Nacional de Agentes Navieros del Ecuador - ASONAVE
Asociación Nacional de Armadores – ASONAR Las principales organizaciones internacionales relacionadas con el transporte aéreo son:
A nivel de empresas:
Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA
Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano – AITAL A nivel de gobiernos:
Organización de Aviación Civil – OACI
Comisión Latinoamericana de Aviación Civil - CLAC Según la ley de Tránsito y Transportes Terrestres, los organismos competentes en esta materia son los siguientes:
Consejos Provinciales de Tránsito y Transportes Terrestres y la Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas
Jefaturas Provinciales de Tránsitos y Transportes Terrestres
Su-Jefaturas de Tránsito La operación y administración del Sistema Ferroviario está a cargo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles – ENFE, que es una empresa adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Transporte aéreoEl transporte aéreo ofrece fundamentalmente dos tipos de servicios:
Servicio regular:Es el que prestan las aerolíneas comerciales a través de su respectiva red de rutas, según itinerarios fijos programados. La mayoría de éstas compañías pertenecen a IATA – asociación Internacional de Transporte Aéreo, éstas empresas tienen firmados acuerdos que les permiten compartir las cargas y de ésta forma pueden hacer llegar mercaderías a zonas no cubiertas por las mismas, repartiéndose la parte proporcional de los fletes. La mayoría de los envíos de mercadería se realizan en aviones tipo “COMBI” (Carga y Pasajeros). Las tarifas de fletes están fijadas por la IATA, no pudiéndose negociar descuentos en la mayoría de los casos.
Servicio arrendado o charter:Es el que presentan las aerolíneas comerciales según la necesidad de sus clientes, arrendando un avión completo o en forma parcial. En este último caso, la mercadería deberá esperar algunos días a fin de completar la carga del avión. En el servicio arrendado las tarifas pueden ser negociadas, pudiendo conseguirse importantes reducciones sobre la tarifa regular. Para realizar cualquier tipo de exportación por vía aérea se requieren los siguientes documentos:
Registro del Exportador
Formulario Único de Exportación FUE
Factura Comercial
Lista de Empaque
Certificado de Origen
Certificados de Calidad
Certificados Sanitarios
Guía de Remisión
Guía Aérea
Declaración – Cupón de Aportación a CORPEI.
Transporte marítimoEl sistema portuario nacional se halla conformado de la siguiente manera:
Puertos Comerciales:
Puerto de Guayaquil
Puerto de Manta
Puerto de Esmeraldas
Puerto BolívarSuperintendencia de Terminales Petroleros:
Balao
La Libertad
El Salitral El conocimiento de las condiciones establecidas en los puertos de embarque para la contratación de la carga, es fundamental para establecer el costo de transporte.
Liner terms o Beth terms: las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga se cotizan dentro del flete. Se excluyen, en función de los usos y costumbres de los puertos, el costo de las operaciones previas al gancho en la carga o posteriores a éste en la descarga. Esta forma de cotizar se utiliza en buques de línea o conferenciados para carga general.
Free In / FI (Libre dentro o Franco Dentro): Los gatos de la operación de carga no están incluidos en el flete, y debe abordarlo la mercadería. Se incluyen los gastos de estiba y descarga.
Free In and Out / FIO (Libre dentro y fuera): Significa que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, pero sí los de estiba.
Free In and Out and Stowed / FIOS (Libre dentro y fuera y libre de estiba): El flete no incluye gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
Free In and Out and Stowed and Trimmed / FIOS: (Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque) se diferencia de la cláusula anterior en la exclusión del gasto del paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
Free in Liner Out / FILO: Gastos de carga por cuenta de la mercadería, gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.
Liner in Free Out7 LIFO: Gastos de carga por cuenta del armador o transportista. Es la inversa de FILO. Para realizar cualquier tipo de exportación es necesario reunir la siguiente lista de documentos:
Registro del Exportador
Formulario Único de Exportación FUE
Factura Comercial
Lista de Empaque
Certificado de Origen
Certificados de Calidad
Certificados Sanitarios
Guía de Remisión
Conocimiento de Embarque (B/L)
Declaración de cupón de exportación CORPEI
Transporte terrestreLa clasificación de la red vial terrestre es la siguiente:
Red vial estatal a cargo del estado nacional
Red vial provincial, que comprende las vías administradas por los espectivos Consejos Provinciales.
Red Cantonal, que comprende las vías urbanas y cantorales. Las vías del Sistema Andino de Carreteras autorizadas para el transporte internacional que efectúe entre países del Grupo Andino son las siguientes:
Ejes troncales: Rumichaca, Tulcán, Ibarra, Quito, Aloag, Santo Domingo, Quvedo, Babahoyo, Guayaquil, Machala, Huaquillas. Aloag, Ambato, Riombamba, Azogues, Cuenca, Loja, Veracruz, Catacocha, Macará.
Ejes complementarios: Esmeraldas, Santo Domingo. Puente San Miguel, Lago Agrio, Baeza, Pifo, Quito. Manta, Montecristi, Jipijapa, Guayaquil. Puerto Bolívar, Machala.
Cruces de frontera para los ejes troncales:Entre Colombia y Ecuador: Puente Rumichaca, Puente San Miguel.Entre Ecuador y Perú: Huaquillas – Aguas Verdes, Macará – La Tina. Los documentos requeridos para realizar una exportación por vía terrestre son:
Registro Único del Exportador
Formulario Único del Exportador – FUE
Factura Comercial
Lista de Empaque
Certificado de Origen
Certificados de Calidad
Certificados Sanitarios
Guía de Remisión
Documento de Transporte /Carta Porte expedida por la compañía de transporte
Declaración del cupón de aportación a la CORPEI.
Transporte FerroviarioLa Red Ferroviaria de 965 Km, está ubicada en más del 75% de su recorrido en la Sierra Ecuatoriana, es decir en terreno montañoso. Las áreas de influencia a lo largo del recorrido presentan características muy diferenciadas. Desde Durán y la zona suburbana de Guayaquil ubicada en terreno llano, es de una influencia de reducida movilidad actual y potencial. En el tramo Ambato – Quito y su área metropolitana principalmente, hasta Ibarra, el tráfico de pasajeros es de los más altos del país. De ahí hacia el norte, terminando en San Lorenzo, el tráfico se reduce significativamente.Los estudios de rehabilitación realizados por ENFE, recomendaron la eliminación de los tramos norte y austral. En la actualidad, la visión que tienen en el gobierno sobre el futuro de los ferrocarriles se plasma en el “Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario del Ecuador”.
Transporte multimodalEl transporte multimodal ha hecho posible convertir en ventajas, lso obstáculos de la combinación de modos, mediante el desarrollo de modernas tecnologías de planeación de de operaciones de transporte, aplicando conceptos de reingeniería, racionalización de procesos de logística emrpesarial.El Operador de Transporte Multimodal facilita al empresario el proceso mismo de contratación del transporte, brindándole mayor precisión en los tiempos de entrega de las mercancías, a ás de la ventaja de contar con un solo interlocutor en cuanto a la distribución física de sus productos.El Certificado de Registro es un documento que acredita la inscripción del Operador de Transporte Multimodal en el registro de Operadores autoriza a actual como tal.El operador de transporte multimodal deberá emitir un documentos de conocimiento que acredite no solo la celebración del contrato de transporte multimodal, sinó también prueba que el expeditor o dador de las cargas ha hecho entrega de ellas, quedando su custodia a cargo del operador. El documento admite su emisión tanto en forma negociable como no negociable.

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