19/10/08

PROEXPORT - ANALISIS

PROEXPORT
La importancia del test del exportador, radica en el diagnóstico que este ofrece como ayuda para detectar debilidades en el potencial exportador. Le invitamos a diligenciarlo para establecer como primera instancia, un canal de comunicación con nosotros, ademas le brindamos la posibilidad de agendar una cita con uno de nuestros asesores.
Expopyme
Expopyme es un programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas, el cual otorga apoyo dirigido a posicionar productos en el mercado extranjero.

El Gobierno Nacional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Exportador, pone a disposición del pequeño y mediano empresario colombiano, un innovador programa de desarrollo denominado EXPOPYME, el cual otorga a las PYMES un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente sus productos en los mercados extranjeros.
EXPOPYME es un programa fruto del acuerdo de todas las instituciones nacionales que se mueven en el ámbito de la promoción del comercio exterior: MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, PROEXPORT COLOMBIA, ACOPI, BANCOLDEX, diferentes GREMIOS, UNIVERSIDADES y CONFECAMARAS.

Inteligencia de MercadosEl Sistema de Inteligencia de Mercados, como parte integrante de PROEXPORT On-Line, pone al alcance de la comunidad exportadora colombiana, información actualizada sobre las oportunidades de mercado para los productos colombianos en los mercados internacionales y a su vez, ofrece a la comunidad internacional, información completa sobre el comercio exterior colombiano, nuestras empresas y sus productos de exportación.
El Sistema de Inteligencia de Mercados en Internet, es un servicio gratuito que permite a las empresas identificar posibles destinos de exportación y les suministra ayuda en la identificación de nichos de mercado para sus productos.
Información en Logística de TransporteLa Distribución Física internacional en general y el transporte de carga, en particular son elementos claves en la competitividad, razón por la cual PROEXPORT ofrece servicios de información y asesoría que contribuyen a la planeación de la logística ya la ejecución de los Planes Exportadores de las empresas.
Los servicios en este campo incluyen:
Información sobre la Oferta de Transporte marítimo, aéreo y terrestre de exportación, en términos de ofertas de servicios, frecuencias, tarifas referenciales, directorios, eventos y cursos importantes sobre estos temas.
Información y Asesoría sobre las normas, servicios y costos de la cadena de distribución física internacional: puertos, aeropuertos, operadores logísticos, I operadores de transporte multimodal, sociedades de intermediación aduanera, agentes de carga, Incoterms, empaque, etc.
Sistema de Distribución Física Internacional: herramienta que facilita la estructuración sistematizada de los costos de distribución física internacional, el análisis de competencia y la competitividad de los precios de exportación
Programa de Aseguramiento de CalidadEste programa esta dirigido a facilitar a las empresas colombianas exportadoras o potencialmente exportadoras la obtención de la Certificación Internacional de Calidad en sus procesos productivos, requisito mínimo y a veces indispensable para competir en los mercados internacionales.
Dentro del programa las empresas obtienen cofinanciación para llevar a cabo el proceso de capacitación, implementación, preauditoría y certificación de calidad, de parte de entidades reconocidas internacionalmente. El Programa es ejecutado con ayuda de entidades técnicas las cuales prestan la asesoría a las empresas, en virtud de convenios suscritos con PROEXPORT para tal fin. Convenios Vigentes:
PROEXPORT - COLCIENCIAS - CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD CONFECÁMARAS - PROEXPORT - CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROEXPORT - ICONTEC, actuando en representación del programa CYGA (Calidad y Gestión de Calidad en la PYME) en el cual participan además del ICONTEC, el Banco Interamericano de Desarrollo - B.I.D. - y el SENA.
Planes ExportadoresEl Plan Exportador de una empresa es un documento de carácter estratégico que contiene una evaluación detallada de las oportunidades de exportación de ésta hacia un mercado específico, un autodiagnóstico de la empresa donde se establecen sus necesidades concretas (de producción, financiación, comercialización, etc.) y la descripción del conjunto de todas las acciones que se deben realizar para comercialización en el exterior. Para contribuir a su formulación y apoyo logístico en su ejecución, PROEXPORT realiza:
Acercamiento y conocimiento de la empresa y de sus productos.
Validación del mercado y metas de exportación con el apoyo de la Red de Oficinas Comerciales en el exterior.
Acompañamiento y seguimiento de la empresa en la ejecución del plan de exportación
Apoyo a la apertura y consolidación de canales de distribución directa en el exterior.
Parte fundamental del Plan Exportador, es el Plan de Acción, el cual recoge todas las actividades de promoción requeridas por la empresa para penetrar, o consolidar sus mercados de exportación, con el objetivo de definir y priorizar las actividades y proyectar las inversiones necesarias para su implementación.
Proyectos Especiales de ExportaciónEste servicio se presta cuando un grupo de empresas se une para desarrollar una estrategia común orientada a fortalecer su ingreso o posicionamiento en el mismo mercado objetivo.
Los Proyectos Especiales son Planes Exportadores que asocian a varias empresas y que nacen de la iniciativa gubernamental, empresarial, gremial o particular.
En la formulación y ejecución de los Proyectos Especiales, además de las acciones ya mencionadas en los planes exportadores, PROEXPORT realiza una importante labor de coordinación entre las diferentes firmas, para lograr así las sinergias que el Proyecto Especial permite.
La atención de empresas a vincular en Proyectos Especiales privilegia la generación de valor agregado a través del trabajo que realizan las empresas en cadenas productivas y de clusters y que se ha materializado en los Acuerdos de Competitividad Exportadora suscritos por el sector público y privado durante los últimos dos años.
Misiones ComercialesPara proporcionar las herramientas adecuadas que permitan tanto a los exportadores colombianos, como a los compradores internacionales aprovechar al máximo su interacción, PROEXPORT organiza Misiones de Vendedores o de Compradores, con apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior.
Usualmente estas misiones son desarrolladas dentro de la ejecución de Planes Exportadores y Proyectos Especiales de Exportación. No obstante, también se organizan eventos sectoriales especializados que permiten aprovechar la experiencia y desarrollo de los sectores productivos colombianos de talla internacional, así como los contactos y conocimientos de los compradores internacionales Desarrollados por la red de Oficinas Colombianas en el Exterior.
Este servicio es prestado por las Gerencias de Macrosector, en coordinación con las Oficinas Comerciales.
Misión de VendedoresUna Misión de Vendedores consiste en el desplazamiento de uno o varios empresarios colombianos a su mercado objetivo, con el propósito de explorar el mercado; identificar clientes; consolidar negocios; hacer seguimiento a distribuidores; lanzar nuevos productos; o participar como observador en ferias o eventos específicos. En desarrollo de esta actividad PROEXPORT organiza también eventos sectoriales-en el exterior, en el curso de los cuales un grupo de empresas logra realizar una exhibición exitosa de sus productos o servicios; conocer mercados y productos y establecer contactos comerciales ya sea en las instalaciones de las Oficinas Comerciales en el Exterior, o en establecimientos particulares contratados como escenario.
FUNCIONES DE PROEXPORTEn desarrollo del nuevo esquema de internacionalización de la economía, la labor que venía desarrollando PROEXPO en la promoción de exportaciones se dividió en dos áreas: la promoción financiera y la no financiera.
El Banco de Comercio Exterior, BANCOLDEX, creado mediante el Artículo 21 de la Ley 7 de 1991 como una sociedad anónima de economía mixta, organizado como establecimiento de crédito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior, pasó a ejercer la promoción financiera.
En tanto se creó PROEXPORT COLOMBIA, como organismo de promoción no financiera de las exportaciones, mediante la constitución de un fideicomiso de patrimonio autónomo. (Decreto 2505 del 5 de Noviembre de 1991).
Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en la Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992, se creó la Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, con un 89% de capital perteneciente a BANCOLDEX, un 8% a 11 Gremios que agrupan a los principales exportadores de productos no tradicionales y un 3% a las cinco principales Cámaras de Comercio del país, adquiriendo así un carácter privado. En Noviembre del mismo año empezó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones, PROEXPORT COLOMBIA
Estudios de Mercado
En el portal de Proexport, se encuentran disponibles Estudios de Mercado Sectoriales de diferentes países. En estos podrá acceder a información de los sectores de Agroindustria, Manufacturas, Prendas y Servicios.
En estos estudios podrá acceder a información como: analisis del sector, tamaño del mercado, producción local, importaciones, competidores, condiciones de acceso, perspectivas, normatividad, analisis de la oferta y de la demanda, oportunidades y riesgos, entre otros. Fueron realizados en los años 2004 y 2005 por diferentes entidades especializadas en cada país.
Adicionalmente podrá encontrar los estudios realizados por PROEXPORT COLOMBIA y el Banco Interamericano de Desarrollo- Fondo Multilateral de Inversión (BIDFOMIN).
Lo invitamos a Consultarlos
CBI Market Information Database
En cooperación con el Centro de Promoción de las Importaciones desde los Países en Desarrollo (CBI), una Agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Proexport le ofrece acceso gratuito a una exahustiva base de datos de alta calidad con información acerca de los mercados de la Unión Europea. Esta base de datos contiene más de 2000 documentos disponibles para descarga, cubriendo un amplio número de mercados en Europa en sectores diversos como agricultura, productos piscícolas y forestales, productos de consumo, productos industriales y servicios.
Los siguientes tipos de documentos pueden ser encontrados en esta base de datos:
Encuestas de mercado (Market Surveys), con información sobre el tamaño del mercado, las normas de empaque, precios, oportunidades para los países en desarrollo y más.
Requisitos de acceso al mercado (Market access requierements) que incluyen legislación, requisitos para los compradores, sistemas de etiquetado.
Manuales de exportación (Export Manuals), los cuales cubren aspectos como elaboración de planes de exportación, investigación de mercados por Internet, participación en ferias y misiones comerciales, presentación de su producto en el mercado de la UE.
Guías sectoriales (Guidelines).
Predicciones de moda y guías del diseño de modas
Con visitas a los stands y posteriores encuentros comerciales, arrancaron los negocios de la moda en la décimonovena versión de Colombiamoda que se realiza hasta el 31 de julio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.
Para esta versión Proexport invitó a una misión de 715 compradores internacionales en representación de 375 empresas provenientes de los siguientes países: Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Uruguay, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Holanda, Italia, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Honduras y Venezuela.
De las 16 versiones que ha acompañado Proexport, este año asisten por primera vez empresarios de mercados como Antillas Holandesas, Bulgaria y Holanda.
En comparación con la misión del año anterior, cabe destacar el incremento en las delegaciones de Chile con 60 por ciento, Estados Unidos y el Caribe con 33 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.
La Presidente de Proexport, María Elvira Pombo, manifestó que el perfil de los compradores corresponde a aquellos que buscan mayor contenido de moda, diseño y calidad en las prendas y, por ende, mayor valor agregado en los productos finales. "Buscamos tener menor dependencia del precio como elemento decisivo a la hora de negociar y potenciar las marcas colombianas en los mercados internacionales", precisa.
De igual forma, hizo referencia a la participación de 20 empresarios de joyería y bisutería que bajo el liderazgo de Proexport realizan negocios en un pabellón exclusivo para el sector en la feria.
Entre enero y abril de 2008, el macrosector prendas de vestir registró ventas por 879,3 millones de dólares en productos de textiles y confecciones, cuero y sus manufacturas, y calzado. El motor de las exportaciones son las confecciones que en el mismo periodo registran un crecimiento de 46,2 por ciento al pasar de 325 millones de dólares a 476 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

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