19/10/08

REGIMEN DE IMPORTACION EN COLOMBIA

Documentos Básicos para la Importación en Colombia


· Factura Comercial.
· Declaración de Importación.
· Declaración Andina del Valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar.
· Documento de Transporte.
· Certificado de Origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales
· Clasificación arancelaria.
· Lista de empaque, salvo en aquellos casos que no se requiera como en los productos a granel.
· Certificado expedido por la compañía de seguros cuando la compra se ha realizado en términos CIF.
· Licencia de exportación, en aquellos bienes sujetos a restricciones cuantitativas y cualitativas.
Todos los documentos arriba mencionados deben ir en original e idioma en español.
Pasos y Trámites de Importación (Trámites)
· Estudio de mercado y factibilidad económica de la importación del producto.
· Permisos, autorizaciones y demás trámites ante otras entidades.
· Trámite del registro o Licencia de Importación, trámite que se cumple en cada una de las siguientes dependencias del MINCOMEX.
· Pago de la importación: Que incluye solicitud apertura Carta de Crédito, Declaración de Cambio, Depósito y Registro de la Operación en Banco de la República si financiación es mayor a 6 meses.
· Contratación de la Sociedad Certificadora que expida Certificado de Inspección, previo al embarque, cuando se requiera.
· Despacho, transporte y entrega de la mercancía a depósito de Aduanas.
· Trámite de Nacionalización de la mercancía realizados por Importador.
· Inspección documental e Inspección Física de la mercancía, según el sistema.
· Retiro o Levante de la mercancía y conservación por mínimo cinco (5) años.
¿Cómo se realiza el proceso de exportación de mercancías?
El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación.
El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.
1. Presentación de la solicitud de embarque a través del sistema informático aduanero.
2. Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos (consultar página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.
3. Validación y aceptación de la autorización de embarque
4. Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.
5. Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.
6. Procedencia del embarque (cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.
7. Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.
8. Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.

1. Se solicita cotización al proveedor en el exterior2. Se envía orden de compra al proveedor en el exterior3. El proveedor nos envía la factura pro-forma (Es una prefactura entregada por el exportador al importador, con el objetivo de dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por las mercancías y la forma de pago. Cuando el importador la remite firmada al exportador da aceptación a la misma)4. Con base a la factura pro-forma realizamos el pago al exterior (reembolso)5. El banco intermediario nos envía el swift que es un documento soporte donde nos indica que la transferencia se realizo satisfactoriamente6. El proveedor en el exterior despacha la mercancía7. Una vez la mercancía llegue al país, la compañía transportadora elabora el manifiesto de carga para la verificación de esta por parte de la administración de aduanas8. La empresa transportadora nos debe emitir una factura por concepto de liberación de la mercancía para realizar el respectivo traslado a zona aduanera y tener el documento de transporte original9. La Sociedad de intermediación aduanera (SIA) realiza los tramites pertinentes para efectos de nacionalización de la mercancía y nosotros debemos hacerle llegar a ellos los documentos originales de: Mandato especial autorizando a la SIA, documento de transporte endosado (firma y sello representante de la empresa), factura original del exportador deber tener termino y moneda de negociación10. Con todos los documentos la SIA nos envía una liquidación de anticipo para ser cancelada11. La SIA realiza la respectiva declaración de importación y se presenta a bancos autorizados donde se cancelan los respectivos tributos aduaneros12. Se diligencia declaración andina del valor cuando la mercancía supere los USD 10.00013. Se presenta la declaración de importación junto a los demás documentos en el depósito de aduanas en que se encuentra la mercancía. El empleado del depósito o el funcionario de aduanas que recibe la declaración captura la información en el sistema informático de la aduana.14. El inspector de la DIAN efectúa verificación física de la mercancía y de los documentos que sustenten la importación.15. El empleado del deposito autoriza y queda en libre disposición del importador retirando la mercancía del deposito16. Se cancela factura de bodegajes y servicio de intermediación aduanera y todos los gastos que se ocasionen17. Se legaliza el pago anticipado ante el banco intermediario dentro de los 15 días siguientes a la

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