5/9/08

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES

. INCENTIVOS FISCALES


Son beneficios fiscales que un gobierno puede conceder a los exportadores en forma de subsidio o como exención tributaria.
1.1 Certificado de Reembolso Tributario ( CERT )
Creado por la Ley 48 de 1983, como un instrumento de apoyo a las exportaciones y sus niveles los fija el Gobierno Nacional, de acuerdo con los productos y las condiciones de los mercados a los que se exporten.
El CERT es un título intangible, libremente negociable por el beneficiario en el mercado secundario o utilizable para el pago de impuestos sobre la Renta y Complementarios, Gravámenes Arancelarios, Impuestos sobre las Ventas (IVA) y otros impuestos, dentro de los dos años siguientes a su expedición.
El CERT se liquida sobre el valor FOB de las exportaciones ordinarias y sobre el valor del agregado nacional de las exportaciones realizadas bajo los regímenes de Sistemas Especiales de Importación - Exportación y de Zonas Francas.

1..2 Impuestos Indirectos
La exportación está exenta del impuesto sobre las ventas (I.V.A.) y de cualquier gravamen municipal o departamental.



2. INCENTIVOS ARANCELARIOS
Los Sistemas Especiales, permiten la introducción al país de materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos, para ser utilizados en la producción de bienes destinados a la venta en el exterior, por parte de personas que tengan el carácter de empresarios; productores, exportadores o comercializadores, bajo un régimen especial, con exención total o parcial de gravamen arancelario y de IVA.

2.1 Gravámenes a la Exportación
Las exportaciones no tradicionales están exentas de gravámenes arancelarios a la exportación.
2.2 Sistemas Especiales de Importación - Exportación
Los Sistemas Especiales, permiten la introducción al país por parte de personas que tengan el carácter de empresarios; productores, exportadores o comercializadores, bajo un régimen especial, con exención total o parcial de gravamen arancelario y de IVA: materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos, para ser utilizados en la producción de bienes prioritariamente destinados a su venta en el exterior.
2.3 Zonas Francas Industriales y Comerciales
Las zonas francas actualmente son de carácter privado y se definen como áreas extraterritoriales localizadas dentro del país con un régimen aduanero, cambiario y tributario especial, y se constituyen con el objeto de promover e incrementar las exportaciones, generar empleo, fomentar la inversión extranjera, estimular la transferencia de tecnología y en términos generales, el desarrollo económico y social de la región donde se establezcan.
El régimen especial para las zonas francas prevé principalmente:
- Exención del impuesto sobre la renta, proveniente de exportaciones.
- Exención del impuesto sobre la remesa de utilidades al exterior.
- Los materiales y equipos de construcción, las materias primas e insumos, así como la maquinaria para plantas manufactureras se pueden importar libres de aranceles.
- Total libertad cambiaria y para la inversión extranjera.
- Procedimientos aduaneros simplificados


3. INCENTIVOS FINANCIEROS
El gobierno busca aportar recursos de inversión para financiar programas de reconversión industrial y de promoción tecnológica, así como facilitar procesos de colocación de nuestros productos en el exterior, a través de líneas de crédito que ofrecen las siguientes entidades:

3.1. Banco de Comercio Exterior - BANCOLDEX
El Banco de Comercio Exterior tiene como objeto fundamental la promoción de las exportaciones a través de la financiación de las operaciones productivas y comerciales que conducen a la venta de un producto nacional al exterior. Las líneas de crédito que ofrece el Banco, en dólares o en pesos, cubren entre otros: proyectos de asistencia técnica; operaciones de preembarque y post embarque de las exportaciones.
3.2. Banco de la República e Instituto de Fomento Industrial
El Banco de la República otorga créditos al sector privado a través de los intermediarios financieros, con base en líneas externas contratadas con organismos multilaterales. Estas líneas de crédito pueden ser en pesos o en dólares, con o sin seguro de riesgo cambiario y están dirigidas a promover el desarrollo de proyectos de modernización de la industria.
3.3. Leasing Internacional
El leasing se define como un servicio financiero, que busca suplir las necesidades de maquinaria y equipo de las empresas, por medio del arrendamiento de las mismas. Facilita sus procesos productivos, puesto que permite a las empresas que tengan problemas de liquidez o que no quieran afectar su potencial de crédito, contratar en arrendamiento, con o sin opción de compra, la maquinaria y el equipo que requieran.

4. INCENTIVOS CAMBIARIOS
El nuevo régimen cambiario establece mecanismos que facilitan las transacciones con el exterior. De igual manera, se establece en el estatuto de inversiones extranjeras un tratamiento igualitario en relación a la inversión de nacionales residentes.

Libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectivas área de Zona Franca. Por los ingresos percibidos en desarrollo de sus actividades, las empresas instaladas en Zona Franca no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas

5. SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
Su objeto principal es la promoción y comercialización de productos de exportación y disponen de los siguientes beneficios.
- Están facultadas tanto para fabricar o producir mercancías destinadas al mercado externo, como para comprarlas al productor nacional para posteriormente ser exportadas, dentro de los seis meses siguientes.
- Las exportaciones por ellas realizadas tiene derecho al CERT, acordando con el productor su distribución.
- Se pueden beneficiar de los créditos de Fomento de Bancoldex.
- Pueden comprar bienes en el mercado nacional sin el pago de IVA, siempre y cuando sean exportados dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del Certificado de Compra al productor.
- Pueden utilizar los Sistemas Especiales de Importación - Exportación para desarrollar su actividad exportadora.
- Pueden realizar actividades de exportación con las zonas francas.


INCENTIVOS ADUANEROS


· DEFINICIÓN: Los incentivos aduaneros es un beneficio otorgado por el Estado a fin de facilitar la competitividad a los exportadores no tradicionales, mediante la suspensión o devolución del pago de aranceles sobre aquellos bienes o insumos que importan para luego incorporarlos a la producción nacional, previsto para ser colocado posteriormente en mercados Internacionales.

· TIPOS DE INCENTIVOS ADUANEROS:

· Admisión Temporal y Sustitución de Mercancías
· Admisión Temporal para Perfeccionamiento
· Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo
· Exportación Temporal de Perfeccionamiento Pasivo
· Reposición con Franquicia Arancelaria
· Reposición de Depósitos Aduaneros
· Depósitos Temporales
· Depósitos Aduaneros (in Bond)
· Almacenes Libres de Impuestos (Dufy free stops)
· Zonas Francas
· Reintegro de los Impuestos de Importación (draw back)

POLITICA CORPORATIVA DE CIPCOL

Alcanzar la competitividad dentro de un fuerte y sano espíritu de lucha por ser los mejores
Desarrollar un alto nivel de compromiso con nuestro trabajo, el conocimiento, la información y el servicio al cliente interno y externo
Visualizar la responsabilidad social no solamente con criterios de rentabilidad sino también por el impacto y los beneficios generados a favor de la sociedad colombiana.
Impulsar el mejoramiento continuo como base de la cualificación del talento humano para lograr el desarrollo armónico de la caja
Fundamentar las acciones de nuestra empresa en valores éticos laborales y morales sustentados en la honestidad y la transparencia como pilares de nuestra filosofía corporativa
Propiciar el desarrollo integral de nuestros socios y comunidad en general mediante la prestación de servicios de seguridad social con alta calidad, cobertura, eficacia y pertinencia
Brindar estabilidad laboral fundamentado en el compromiso y la responsabilidad de nuestros colaboradores
Mantener un nivel óptimo de liquidez económica para conservar una ventaja comparativa y poder proyectar el crecimiento de la empresa basado en criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

VENTAJAS DEL USUARIO ZONA FRANCA

Beneficio del principio de exterioridad (exenciones tributarias y administrativas)A todas las mercancías consignadas en Zona Franca no se les aplica el término de 2 meses para su nacionalización.Las mercancías almacenadas en Zona franca se nacionalizan en el preciso momento en que el cliente hace los pedidos. Esto permite manejar un concepto claro del "Just a Time" en el proceso de importación
En Zona Franca puede manejarse el concepto de redistribución internacional. Esto hace que las mercancías puedan redirigirse a otro país sin tener que incurrir en pagos aduaneros.Se pueden acumular los beneficios de las exenciones a las importaciones para luego traspasárselos a los importadores directos, incluso cuando las ventas se efectúan por medio de licitaciones internacionales

VENTAJAS DEL USUARIO ZONA FRANCA

Beneficio del principio de exterioridad (exenciones tributarias y administrativas)A todas las mercancías consignadas en Zona Franca no se les aplica el término de 2 meses para su nacionalización.Las mercancías almacenadas en Zona franca se nacionalizan en el preciso momento en que el cliente hace los pedidos. Esto permite manejar un concepto claro del "Just a Time" en el proceso de importación
En Zona Franca puede manejarse el concepto de redistribución internacional. Esto hace que las mercancías puedan redirigirse a otro país sin tener que incurrir en pagos aduaneros.Se pueden acumular los beneficios de las exenciones a las importaciones para luego traspasárselos a los importadores directos, incluso cuando las ventas se efectúan por medio de licitaciones internacionales

ZONA FRANCA

En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les permite desarrollar su economía a nivel internacional.
La zona franca es un área, un territorio o una región específica, delimitada dentro del territorio de un país, en la cual existen unas condiciones especiales que promueven y buscan el desarrollo del comercio exterior y de la industrialización.
Las herramientas que se utilizan como facilitadoras y promotoras del comercio y la industrialización en las zonas francas se basan principalmente en la creación de beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos.
Otros grandes beneficios de los que gozan las áreas de zona franca, además de los beneficios en impuestos que mencionamos anteriormente, son los de una ubicación geográfica estratégica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos, puertos (en algunos casos puertos libres [1] ) o importantes vías terrestres que facilitan el transporte de las mercancías. En estas zonas se permite el acceso a bodegas, patios, zonas verdes, etc.; es decir, a una gran infraestructura desarrollada que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e industrias que se encuentran en la zona franca. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de importación exportación. Además, las empresas que se encuentran en la zona franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo son los servicios de comunicaciones, salud, alimentación y transporte para trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc.
Con todos estos beneficios, en las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan sus fabricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al país de monedas extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnología, así como incentivar la inversión en el país y la generación de empleo, lo que también trae desarrollo a la región en la cual una zona franca se encuentra.
En Colombia, la estrategia de comercio exterior de creación de zonas francas se inició en 1958, cuando se creo la Zona franca industrial y comercial de Barranquilla. Más tarde, en la década de los años setenta, entraron en funcionamiento cinco mas (las de Santa Marta, Palmaseca, Cúcuta, Buenaventura y Cartagena).
Mayor información sobre las zonas francas, el marco legal que las cobija, los trámites y contactos y el tipo de usuarios (usuarios industriales de bienes y de servicios, usuario comercial) de éstas, se puede encontrar en la página del Ministerio de Comercio Exterior, la cual fue consultada para la elaboración de este documento.